lunes, 3 de marzo de 2014

LA URJC SUPRIME DIEZ TITULACIONES


La burguesía ordena y sus instituciones ejecutan. Es así como funciona el capitalismo, también en la URJC. El Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos aprobó el pasado viernes la supresión de diez titulaciones: los grados de Sociología, Igualdad de Género, Ciencia Política y Gestión Pública (semipresencial), Educación Infantil Bilingüe e Ingeniería Informática (semipresencial), así como los dobles grados de Ciencia Política y Gestión Pública e Igualdad de Género, Ciencia Política y Gestión Pública (semipresencial) y Derecho (semipresencial), Derecho e Igualdad de Género, Administración y Dirección de Empresas y Sociología, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Sociología.

El propio Consejo de Gobierno afirma que esta medida no afectará a los estudiantes. Sin embargo, esto contrasta bastante con la realidad, ya que estas titulaciones, que a partir del próximo curso dejan de ofertarse para los nuevos alumnos, se irán quedando sin docencia año a año hasta su completa desaparición. ¿Qué pasará con aquellos estudiantes que estén en primer curso y suspendan una asignatura? El próximo curso ya no podrán cursarla.

Pero, compañeros y compañeras, nosotros sabemos que la eliminación de estas titulaciones no se produce por problemas personales entre el rector y los profesores, ni tampoco responde a que las carreras no sean rentables. La razón de estas medidas son mucho más profundas, van a dar directamente a los intereses de explotación de los grandes monopolios, representados en nuestra universidad en el Consejo Social.

Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad explotadora, ¿qué es lo que necesitan los grandes capitalistas? ¿Sociólogos, educadores bilingües, expertos en igualdad de género, que no aporten ninguna mejora a la producción? ¿O técnicos e ingenieros para perfeccionar la producción, y por lo tanto la explotación hacia la clase obrera? Estas medidas responden a la lógica de la acumulación capitalista, la burguesía potenciará aquellas titulaciones que le permitan aumentar su explotación, y por tanto mantener su tasa de ganancia, y tratará de suprimir aquellas que no le aporten ningún rédito. Tenemos el ejemplo en nuestra propia universidad.

La Juventud Comunista señalamos el problema en la existencia del sistema capitalista, en el que la educación responde a los intereses de explotación y máximo beneficio de la clase burguesa, y afirmamos que la única solución pasa por la unidad y la organización de todo el conjunto de la clase obrera, también el sector estudiantil, en la construcción del Socialismo-Comunismo. En la sociedad socialista la educación pasa de ser un mero instrumento de dominación de clase, a constituir un instrumento que acabe con la división de la sociedad en clases, es decir, un instrumento de transformación comunista de la sociedad.

¡NO MÁS ATAQUES A LOS ESTUDIANTES EN LA URJC!

¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD Y AL SERVICIO DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario