martes, 1 de abril de 2014

Crónica: Huelga estudiantil 26 y 27 M. LA HUELGA FUE SOLO UN GOLPE, ¡NOS QUEDA TODO EL COMBATE!



La huelga de estudiantes en Madrid estuvo marcada por la tremenda represión policial, contando con más de 50 compañeros detenidos en la UCM, que fueron liberados la misma noche de su detención. En la URJC vivimos un auténtico estado policial.

La noche del 25 al 26, 60 alumnos de la URJC se encerraron en el aulario del campus de Vicálvaro para protestar contra el cierre de grados y la ley mordaza. En el encierro reinó, en todo momento, la tranquilidad, sólo interrumpida cuando, alrededor de las 12 de la noche, aparecían dentro de la universidad unos 25 agentes del CNP, acompañados de todo el personal de seguridad de la URJC, identificando a los presentes y tratando de desalojar el aulario. Con el ejemplar comportamiento del alumnado de la URJC, conseguimos continuar el encierro. La burguesía enseña las garras, tratando de amedrentar a los estudiantes organizados; nada más lejos de la realidad. La presencia policial se mantuvo en los alrededores del campus durante toda la huelga.

Las dos jornadas de huelga tuvieron un enorme seguimiento en la URJC, en la que se mostró un claro avance con respecto a la última huelga el pasado 24 de octubre, con un notable crecimiento de la organización y aumento de la combatividad, además de un mayor número de estudiantes de la URJC en el piquete. Un pequeño ejemplo de cómo la organización en la base, en una estructura de clase, marca la diferencia entre el espontaneísmo y la lucha organizada, como contraposición al modelo sindical oportunista, cada vez más alejado de las masas, que propone el Sindicato de Estudiantes (que brilló por su ausencia en todo el desarrollo de la huelga).

Si bien la presencia policial fue continua, llegando a haber hasta 6 furgones de la UIP en la entrada de la universidad, incluso desplegándose en los alrededores esperando la señal para entrar y cargar contra los estudiantes, la represión no fue únicamente policial. La burguesía también reprime mediante la alienación, sufriendo algunos compañeros del piquete amenazas en varias ocasiones por parte de ciertos elementos de ideología liberal, en un intento de desestabilizar el piquete. De nuevo un comportamiento ejemplar de los presentes, que supieron reaccionar con templanza ante sus amenazas.

Denunciamos, además, las mentiras y difamaciones vertidas sobre el piquete informativo de la URJC por los principales voceros del capital, y desmentimos que se utilizaran barricadas incendiarias, ni que se ejerciera la violencia por parte del piquete en ningún momento. La única violencia fue aplicada por la agresividad policial y por las amenazas del esquirolaje más reaccionario.

La lección que debemos sacar de esta huelga es que sólo con la verdadera organización, podremos conseguir que la educación deje de servir a los monopolios, deje de servir a la burguesía, para tumbar el sistema capitalista explotador y asesino y construir al fin una sociedad socialista en la que la educación sirva, única y exclusivamente, a la clase obrera y el pueblo. Por ello, no nos cansaremos de decir que lo que necesita el estudiantado de extracción obrera y popular es un sindicato estudiantil estatal de clase y combativo.

COMPAÑERO, COMPAÑERA, ORGANÍZATE, ¡SOLO LA LUCHA TE DA FUTURO!


LA HUELGA FUE UN GOLPE, NOS QUEDA TODO EL COMBATE


No hay comentarios:

Publicar un comentario