lunes, 13 de enero de 2014

Sigue avanzando el movimiento estudiantil en la URJC: se conforma la AU Miguel Hernández

2014 comienza, y con él, comienza un segundo tramo del curso académico que se presenta aún más combativo que el primero para el movimiento estudiantil, después del paso hacia adelante que supusieron las luchas desarrolladas durante el principio del curso.

Tras un 24 de octubre de huelga general educativa histórica para la Universidad Rey Juan Carlos, en la que se conformó un piquete que protagonizó una jornada de lucha como nunca se había visto en nuestra universidad, los estudiantes más conscientes vieron la necesidad de crear una estructura verdaderamente organizada, que enfoque la lucha de una manera planificada, y encuadrando las luchas tácticas más concretas e inmediatas del ámbito de la educación en el marco de la lucha por los intereses de la clase obrera y la destrucción del sistema capitalista.

De esta manera, la Asociación Universitaria Miguel Hernández se forma como un referente para los estudiantes de procedencia obrera y popular para luchar por sus intereses, para organizarse y combatir como un solo puño contra un sistema que impone la explotación de los monopolios a todo el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras y el expolio a otros pueblos para riqueza de la oligarquía burguesa.

Copiamos su comunicado de presentación:

“La Asociación Universitaria Miguel Hernández (AUMH) surge desde las y los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ante la necesidad de la organización en el movimiento estudiantil para poder hacer una defensa de la educación pública y llevar a cabo una lucha organizada contra todos los abusos que se cometen, en nuestra universidad en particular, y en la comunidad universitaria del Estado español en su conjunto.

Nos encontramos en un momento histórico de brutales ataques a las hijas e hijos de la clase obrera: el estado está desmantelando y privatizando los sectores públicos, incluida la educación, para tratar de frenar la continua bajada en la tasa de ganancia de los grandes empresarios. Esto ha llevado a la expulsión de una gran cantidad de estudiantes de la universidad que no pueden pagarse sus estudios. También las profesoras y profesores y viven estos ataques a la educación pública y de calidad en forma de despidos, reducciones salariales y aumentos de la jornada laboral. Asimismo, los centros universitarios han visto privatizados gran parte de sus servicios, que ahora son suministrados por empresas privadas, con el consecuente deterioro de las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores.

Con esta incursión de las empresas privadas y de sus intereses en la universidad pública nos encontramos con que la educación ha quedado orientada a la inserción en el mundo laboral: es una educación para la empresa y no para las personas, donde la educación superior sólo es alcanzable para aquellos que puedan pagarla, y la clase obrera queda condenada a una FP destinada directamente a los puestos de trabajo directamente relacionados con la producción, al trabajo precario. Los programas académicos son guías que hacen apología del sistema, obviando (quizá censurando) toda tendencia crítica con el capitalismo, como puede ser el marxismo, con una gran relevancia histórica.

Ante esta situación, desde la AU Miguel Hernández reivindicamos:

- Una educación pública, para lo cual es necesaria la gratuidad en todos sus niveles.

- Becas y ayudas para todas las personas que se encuentren en dificultades económicas y/o culturales en la comunidad educativa.

- El aumento del Personal Docente e Investigador (PDI) para evitar la masificación de las aulas, y la mejora de sus condiciones laborales, oponiéndonos a las bajadas de salario y a los despidos que se han dado en los últimos años. Asimismo, luchamos en una universidad en la que la investigación tenga un fuerte papel, en favor de la ciencia y la cultura y no en favor de empresas privadas como ocurre actualmente.

- La mejora de las condiciones laborales del Personal de Administración y Servicios (PAS), que actualmente es explotado con salarios muy bajos y jornadas laborales largas.

- La administración y gestión popular de los centros universitarios, evitando la intervención de cualquier empresa privada para que la universidad y la educación sean realmente del pueblo.

- La remuneración digna de las prácticas universitarias.

- El fin de las ayudas y subvenciones para la educación privada en cualquiera de sus niveles.

- La lucha contra cualquier manifestación fascista dentro de los centros universitarios, al oponernos a cualquier tipo de discriminación, ya sea de sexo, raza, nacionalidad, orientación sexual o discapacidad.

Si quieres organizarte y luchar por una educación pública, gratuita y de calidad bajo los principios del anticapitalismo, antifascismo, feminismo y ecologismo, oponiéndote junto a nosotras y nosotros a la explotación de la clase obrera, ¡únete a nosotrxs! Puedes ponerte en contacto a través de:

- Twitter: @aumh_urjc
- Facebook: AU Miguel Hernández



¡NO A UNA EDUCACIÓN QUE SIRVE A LOS INTERESES DE LOS CAPITALISTAS!


¡POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA Y AL SERVICIO DE LA CLASE OBRERA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario