miércoles, 4 de junio de 2014

HUELGA DE LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE LA URJC

Los días 10, 11 y 12 de junio el personal de limpieza de la Universidad Rey Juan Carlos irá a la huelga, en lucha contra el ERE del 52% de la plantilla que la empresa Grupo Star S.L. quiere imponer.

Este ERE afectaría a un total de 82 trabajadoras de un total de 159 que conforman la plantilla, que ya venían sufriendo unas condiciones de trabajo absolutamente irrisorias, con jornadas de trabajo de 4 horas distribuidas de forma partida en 2 turnos de 2 horas, cobrando un sueldo de 400€.

Esta medida no es casual, no viene impuesta por una situación concreta de la empresa o de la universidad, sino que ocurre a nivel general y como consecuencia de propio funcionamiento del sistema en el que vivimos: la crisis estructural del capitalismo. El Estado español, al servicio de los propietarios de las grandes multinacionales, aumenta las subvenciones que éstas reciben y les proporciona rebajas fiscales para que consigan mantener su tasa de ganancia a costa de servicios públicos como la sanidad y la educación, a la vez que facilita el aumento de la explotación sin consecuencias, permitiendo despidos masivos casi gratuitos, con reformas laborales.

El sector público educativo no se queda al margen de esto. Las universidades se convierten en centros destinados a los hijos de la oligarquía capitalista, funcionan cada vez más con la propia lógica capitalista, privatizando servicios como los de auxiliares o limpieza, y reduciendo los presupuestos destinados a ellos. Así, las empresas subcontratadas, como ya hizo Munda Ingenieros S.L. y como pretende hacer Grupo Star S.L., realizan despidos masivos para mantener también sus ganancias, condenando al paro forzoso a las trabajadoras despedidas y a un aumento brutal de la explotación, a un empeoramiento de las condiciones laborales, a las trabajadoras que se queden. Las consecuencias las sufre, en todo caso, la clase trabajadora.

Como también ocurre con la plantilla de bedeles, no podemos obviar que la totalidad de la plantilla de trabajadoras de la limpieza son mujeres, colectivo al cuál el capitalismo le impone una doble explotación: primero por ser clase trabajadora, segundo por su condición de mujer. Así, la burguesía utiliza esta doble opresión sobre la mujer para tratar de aumentar sus beneficios.

Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) apoyamos la huelga de la plantilla de limpieza, y llamamos a todos los trabajadores a organizarse en asambleas en sus centros de trabajo, sin importar a qué sigla sindical estén afiliados, como un paso adelante en la unidad que necesitan los trabajadores contra los abusos de la patronal y contra el sistema capitalista.

También pedimos la solidaridad de todos los trabajadores y trabajadoras de la Universidad Rey Juan Carlos con la huelga, y con la concentración del próximo 10 de junio a las 10:00 frente al rectorado.

¡NI ERE, NI PACTO!

¡NI UN DESPIDO MÁS EN LA URJC!

¡LA CLASE OBRERA UNIDA SOLO PUEDE VENCER!


No hay comentarios:

Publicar un comentario